Con gran participación se desarrolló el Foro de Lenguaje, organizado por el Departamento de Lenguas Modernas de la institución
Oct 28 2019- Detalles
Con gran participación y desarrollando toda la programación, se realizó en nuestra institución, en el auditorio Julio Villazón Baquero, una nueva versión del “Foro de Lenguaje”, espacio académico, ya tradicional en la institución, organizado por el Departamento de Lenguas Modernas, cuyo objetivo central fue visibilizar las investigaciones, reflexiones y trabajos académicos sobre el lenguaje y la pedagogía de la Lengua Castellana, de los docentes y estudiantes de los programas de licenciatura del Departamento de Idiomas.
Este espacio en esta oportunidad, desarrolló tres sub eventos, dentro de su conformación. Inicialmente el día 22, fecha del inicio del evento, se realizó el Quinto Simposio de Literatura, “Pensar Para Resistir”, el cual estuvo bajo la responsabilidad de los grupos de investigación GILEHKA, Luis Mizar y el Departamento de Lenguas Modernas.
Este simposio se constituyó en un espacio para la difusión y socialización de los proyectos de investigación, de los estudiantes de las licenciaturas de Lengua Castellana e Inglés , Español e Inglés y Literatura y Lengua Castellana, que se desarrollan bien desde las aulas de clase o como trabajos de grado bajo la asesoría de los profesores de literatura, del departamento.
Miriam David, Decana de la facultad de Ciencias Básicas, en los actos de instalación del foro, dijo que “esta es una de las áreas más lindas e interesantes que tiene nuestra formación como educadores, el área de la literatura. El lenguaje es importante para todas las ciencias, muchos autores se han dedicado a su estudio y a trabajar y hablar sobre ella”.
Por su parte Carmen Araujo, Directora del Departamento de Lenguas Modernas en el mismo acto indicó que “en esta mañana le damos una nueva mirada a lo que es el lenguaje. El Departamento de Lenguas Modernas asume esta tarea para precisamente fortalecerlo, junto a los grupos de investigación”.
Seguidamente, el día 23 de octubre, dentro de la programación en general, se dio paso a la Cuarta Jornada de Lenguaje, “Practicas Sociodiscursivas y Pedagogía de la Lengua”. Este espacio contó con la presencia de destacados investigadores y especialistas del área, focalizándose en temas alrededor del análisis del discurso y sus problemáticas.
Finalmente el día 24 de octubre, último día del evento, fue la oportunidad para disfrutar en pleno del XIV Foro de Lenguaje, “Seeking New Trends in Language Learning”, en donde, entre otros aspectos, se estableció un espacio para socializar trabajos o proyectos de investigación, en curso o terminados. Las presentaciones durante evento, fueron orientadas a la importancia de aprender una segunda lengua, aportando estrategias y tecnologías educativas, centradas en el funcionamiento del cerebro y abriendo espacios de interacción, del conocimiento de otras lenguas y otras culturas.