Programa de Psicología de la UPC, realizó conferencia "Gestión de las Emociones, un reto para la Salud Mental"
Oct 03 2020- Detalles
Estos espacios se estarán desarrollando los martes y jueves, se contará con expertos invitados en cada tema a tratar.
El Programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar, desarrolló de manera virtual la conferencia “Gestión de las Emociones: Un reto para la Salud Mental” dirigida a estudiantes y practicantes de esta Alma Mater. A través de la plataforma Instagram@PsicologíaUPC En Vivo.
El evento se desarrolló con el acompañamiento de la directora del Programa de Psicología, Libia Alvis Barranco, y docentes de esta área, con el fin de que los estudiantes que se están formando deben contar con todas las capacidades que permita reconocer y gestionar sus emociones.
La charla estuvo dirigida por la conferencista invitada Leydi Marieth Lozano Sánchez, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Magister en Psicología Jurídica, Referente de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud para el Departamento de Arauca, Docente en la Universidad Cooperativa de Colombia y representante del campo de Psicología de la Salud en el Capítulo Santander del COLPSIC. Dentro de su disertación dijo que hacer este Instagram Live organizado por la UPC, a través del programa de Psicología, es una maravilla porque le permite conversar en tiempo real. También puntualizó que uno de los temas en que los padres deben controlar a sus hijos son las emociones “que nosotros y nosotras lo que debemos trabajar como profesional en la Salud Mental, es que las personas no controlen sus emociones, sino que hagan una adecuada gestión de las emociones, que inicia principalmente por el ejercicio que hacemos nosotros mismos”.
La Especialista en Psicología Clínica, manifestó que un paso fundamental es reconocer las emociones, tratar de identificar cuáles son las emociones que suscitan determinadas situaciones.
Indicó además, que hay unas emociones básicas como son: El miedo, que despliega una respuesta conductual en la persona y esa respuesta es protección, hay que buscar como protegerse y cuidarse de ese miedo que causa protección; la ira, que podría tender a la destrucció, porque la ira lleva a las personas a que la respuesta conductual sea golpear cosas, patear la pared, romper algo, es una emoción que puede llevar hacia la destrucción; la alegría, que lleva hacia la reproducción de repetir eventos que están causando la emoción; la tristeza, tiene una respuesta básica que lleva hacia la incomunicación y al ensimismamiento, se nota cuando se producen episodios de tristeza y lo que hacen es que retaren y toman distancia; la curiosidad, es una de las emociones que más se deben propiciar en Salud Mental, porque a través de experimentar esta emoción de la curiosidad, se tiene inquietud por conocer, averiguar y profundizar; la vergüenza, juega malas pasadas porque hay momentos que se está en los salones de clase y sabemos lo que la profesora pregunta y por vergüenza no activamos el micrófono, o no pedimos la palabra y nos expresamos, por tener temor a equivocarnos y a sufrir desprecios; el asco, es la aversión o repulsión hacia algo, y lo podemos experimentar hacia personas, cosas, situaciones. Lo primero que tenemos que hacer con las emociones es identificar las emociones que se van a generar y una vez identificadas las emociones, se debe apoyar a las personas en un proceso de transformación y se vuelvan adaptativas.
Dentro de las recomendaciones dio a conocer, que se debe identificar lo que uno siente, llevarlo a escenarios de prácticas y pensar cómo cuidar la Salud Mental de los tele trabajadores. Otra recomendación es organizar las rutinas, tener una diaria e incorporar dentro de esa rutina algo de ejercicio como: Baile, zoom, rumba terapéutica y hacer media hora de ejercicios, incorporar actividades de relacionamiento, procure tener un espacio distinto donde hacen sus actividades de estudio y otro donde hacen sus actividades de diversión, pasar todo el tiempo en el mismo espacio no ayuda mucho, conectarse a la clase con ropa como si estuvieran en la universidad cuando sea virtual, que lleva a vincularse emocionalmente con el ejercicio que se está haciendo, entre otras.