Docentes de la UPC participan en proyecto que busca enseñar a los niños a narrar historias de sus territorios
Mar 04 2022- Detalles
*La UPC y la Unimagdalena se unieron para fortalecer las habilidades comunicativas e investigativas en 11 instituciones educativas del Cesar
Los docentes Gustavo Roenes Galé, Armando Martínez Rosales, Elio Fabio Mejía Henao, Katherine Granados, Alejandra Quintero, Norberto Díaz Plata y la estudiante egresada de Sociología, Aidé Mendoza Blanco, conforman el destacado grupo de profesionales que por la Universidad Popular del Cesar y junto a la Universidad del Magdalena, desarrollan el proyecto denominado “La Piragua”, el cual busca rescatar las memorias olvidadas que cuentan la historia y cultura del Departamento del Cesar.
La Universidad Popular del Cesar y la Universidad del Magdalena, se unieron en sus áreas de investigación pedagógica y producción cinematográfica, respectivamente con el objetivo de fortalecer las habilidades comunicativas, investigativas y tecnológicas en 11 instituciones educativas en el departamento del Cesar, para enseñarles a los niños a narrar las historias de sus territorios utilizando las tecnologías.
Se trata de un proyecto transmedia, cuya idea nació en la Universidad del Magdalena, con una prueba piloto en el pueblo palafito de Nueva Venecia en Ciénaga Magdalena, luego de contar con el apoyo del sistema general de regalías ahora se replicará en cinco cabeceras municipales y seis corregimientos del Cesar, donde se verán beneficiados 165 docentes y 275 estudiantes entre 5° y 9.
Elio Fabio Mejía Henao, docente participante del proyecto, sobre el mismo dijo que “este es un proyecto muy importante para la Universidad Popular del Cesar, ya que con él la institución está impactando una gran parte de su región de influencia como lo es el Departamento del Cesar y lo está impactando positivamente y eso da la oportunidad que la universidad continúe mostrando todo su potencial en investigación. Igualmente desde el punto de vista de la extensión, la institución muestra su pertinencia. La extensión que es un elemento muy importante en este momento como indicador para efectos de la acreditación por alta calidad”.
Entre las instituciones educativas que se benefician con este proyecto se tienen: Loperena Garupal de Valledupar, I.E. San José en La Paz, I.E. Aguas Blancas corregimiento de Valledupar, I.E. Agrícola de Pueblo Bello, I.E. Antonio Enrique Díaz Martínez de Badillo, I.E. San José de Curumaní, I.E. Octavio Mendoza Duran de Cuatro Vientos, I.E. Camilo Namen Frayjan de Saloa, I.E. Manuel Germán Cuello de Rincón Hondo, I.E. Rafael Salazar de Gamarra e I.E. Guillermo León Valencia de Aguachica.
Al finalizar el proyecto contará con 440 historias, 2 documentales transmedia realizados por los niños como directores, tres artículos científicos, 11 proyectos de aulas que quedarán en las instituciones para que puedan seguir contando historias por medio de semilleros, la aplicación móvil apptarraya.